Crónica de Bálingen 2009
"Sackpfeifen in Schwaben" es un festival de Gaitas de toda Europa al que hemos sido invitados por segunda vez. Se lleva a cabo cada tres años en la ciudad de Balingen, de unos 33.000 habitantes y situada en el Sudoeste de Alemania. Este año han invitado a 22 grupos de 18 Países diferentes. Lo que suponía un número importante de músicos que superaba el centenar. Esto ha condicionado el número de músicos de nuestro grupo que han podido asistir y que finalmente, después de distintas conversaciones, fueron siete aunque tuvimos que dejar importantes miembros del grupo, quisimos asistirr por la importancia del evento.
El Festival se desarrolló durante los días 15 y 18 del mes de Octubre y nuestra primera actuación (Jueves, 15) en el teatro de la sede del festival gustó mucho y fue la imagen de la noticia del evento en la prensa local de Balingen del día 16. Ese mismo día por la mañana fuimos a una actuación en una escuela secundaria de las proximidades, donde alumnos y profesores mostraron un elevado interés por nuestra música y tradiciones isleñas.
Posteriormente, y de manera conjunta con los otros grupos participantes, fuimosrecibidos por el Alcalde de la Ciudad, que dirigió unas palabras y nos obsequió con un detalle. Aquí también fuimos invitados a tocarr una pieza de nuestro repertorio que fue recibida con fuertes aplausos. Cabe destacar que sólo dos grupos fuimos invitados a actuar en este acto protocolario. A continuación nos hicimos una foto con todos los participantes y autoridades locales. Esta foto también fue publicada en prensa local para ilustrar la noticia así como una pequeña imagen de nuestra actuación previa.
Después de esto hicimos un pasacalles por el centro de Balingen hasta la Iglesia Evangelista donde hicimos una prueba de sonido para ver cómo sonaban los instrumentos ya que teníamos que actuar más tarde a un concierto con todos los grupos del Festival. Este gran concierto no se pudo hacer en el mismo lugar de la edición pasada ya que el teatro principal de la ciudad de Bálingen estaba en obras de reforma.
Como curiosidad podemos contar que tuvimos unos camerinos muy originales, y es que nos acomodaron en una biblioteca. Nuestra actuación, limitada por el tiempo, ya que éramos muchos, estuvo compuesta por dos piezas: Jota de Sant Antoni y Espatadanza. El público dio muestras de que les había gustado mucho con sus aplausos.
El día siguiente (Sábado, 17) teníamos previsto ir a sonar por la mañana en el mercado del centro de la ciudad, pero el mal tiempo la lluvia y mucho frío obligó a cancelar este acto. Como compensación nos llevaron a visitar un museo de instrumentos de música. Visita que fue muy interesante y que nos tuvo ocupados. Al anochecer de ese mismo día hicimos el último concierto oficial. Todos los grupos hicimos una actuación de unos quince minutos. Con lo largo que es este evento y el tipo de música que suena, es increíble como tanta gente es capaz de escucharlo de principio a fin.
El domingo 18, continuaba el mal tiempo, incluso nevó por la mañana durante un buen rato. A pesar de ello nos llevaron a realizar un pasacalles por el centro de Balingen, donde un par de valientes y con el paraguas en mano, nos escucharon con caras de satisfacción.
Bálingen, edicion 2006 ...ver |