VII DUDELSACKFESTIVAL SCHLEIFE – LAUSITS
No fue hasta la segunda vez que nos invitaban cuando pudimos concretar nuestra asistencia al Festival.
Se trata de un festival que se organiza cada cuatro años, por razones económicas, y la de este año ha sido la septima edición. Se trata de un festival no muy ambicioso en lo referente a invitar a grupos externos a su cultura. Casi podríamos afirmar que los mas lejanos de su territorio éramos los XEREMIERS DE SÓLLER. Por desgracia solo pudimos asistir cuatro componentes de la banda a modo de representación. La mayoría de pa rticipantes eran de Alemania, Austria, Polonia, República Checa y Bulgaria.
Llegamos el Jueves a medio día. La primera impresión que recibimos del lugar donde nos alojaron fue un tanto negativa. Se trataba de un complejo de descanso y diversión con múltiples actividades, formado por una serie de bungalows de madera justo en la riba de un lago y rodeado de bosques de pinos de altura considerable. Estábamos solos, lejos de los pueblos de alrededor y sin ningún medio de transporte, hacía frio, lloviznaba a momentos. Afortunadamente a la mañana siguiente esta sensación cambió hacia el entusiasmo. La organización se volcó en nosotros, se mostró sumamente atento a nuestras necesidades. Hicieron todo lo posible para hacer que nuestro paso por el festival fuera muy agradable y satisfactorio.
El festival comenzó el viernes, con la llegada del resto de participantes y de una cena de presentación amenizada por pequeñas actuaciones de cada uno de los grupos.
El sábado, a partir de las 15,00 h, empezaba el festival para el público, se realizaba en un espacio abierto donde se habían instalado dos escenarios. Este festival llega a albergar a unas CINCO MIL personas, que acuden de los pueblos vecinos, ya que Schleiffe no tiene mas de dos mil habitantes
Nuestra indumentaria típica y nuestra música despertó, rápidamente, gran curiosidad y aceptación hasta el punto que después de las dos actuaciones que tuvimos el sábado nos pidieron si queríamos participar con una canción, el domingo en la iglesia donde las autoridades y nombrosos fieles acuden para celebrar la misa. Esta petición nos honró mucho y aceptamos entusiasmados.

El domingo, a las 9.30 h. dio comienzo el acto religioso donde tocamos el tema Bolero de Portol con una cadencia lenta y ceremoniosa como nos habían pedido. Justo después de la misa participamos en el gran desfile por las calles del centro de Schleiffe donde el público se congregó para disfrutar con el paso de los grupos participantes. Actuamos después en el recinto del festival donde pudimos comprobar que no pocos espectadores habían atendido nuestra actuación en el escenario principal, asisteiron a la segunda actuación en el escenario secundario.
Una vez acabado el festival nos hicieron llegar diferentes felicitaciones, tanto por el conjunto de nuestra actuaciones como por la música presentada en el acto religioso.
El viaje acabó el lunes, con una visita turística, exclusiva para nosotros, a uno de los atractivos típicos de la zona. Un lugar que está sentenciado a desaparecer debido a que una ampliación de una mina de carbón a cielo abierto se tragará cuatro pueblos vecinos de Schleiffe.
Andreu Magraner Brunet.
President
XEREMIERS DE SÓLLER |